Todo sobre mi - masa- madre : sourdough

altHace un par de semanas mi hermano me hizo un gran regalo: me invitó a un taller de panadería con Carolina Lukac ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) y nos fuimos los dos muy contentitos a la colonia Roma, un sábado, a aprender a hacer pan de masa madre.

Caro es increíble. Además de que ella es muy hermosa, su cocina es una gozada y de verdad es un placer verla trabajar. Si quieren aprender en serio,  vayan con ella. (y al final le piden un tour por su azotea, que tiene un huerto de envidia).

La masa madre es el "sour dough" y era la técnica tradicional para fermentar el pan antes de que existiera la levadura comercial. La onda es que le da una textura más ligera y se digiere mejor y obvio es más nutritivo. Es super fácil porque NO se amasa, pero es de paciencia y dedicación:  toma su tiempo porque se debe reposar muchas horas y  toma cuidado porque hay que alimentar a la masa madre y cuidarla ( un poco como los bacilos para hacer yogurt).

alt

Pero vale la pena. Es una especie de ritual, un proceso que se puede disfrutar mucho y que tiene un final super feliz porque pocas cosas me parecen más amorosas que una rebanada de buen pan recién horneado, compartido con la gente que más quieres. Además, te pones creativo y lo haces de los ingredientes que quieras. Puede ser con nueces y arándanos, o con jitomate deshidratado y romero, con linaza, semillas de girasol, romero, aceitunas.... Enfin, lo que quieras. Y para la harina, puedes usar desde la simple harina de trigo blanca hasta mezclas de harina de arroz, quinia, salvado, centeno.... Ad infinitum.

Lo primordial es tener tu masas madre, cuidarla y alimentarla. A partir de ahí, haces todas las variaciones que quieras.

alt

 

{jcomments on}

The Best betting exchange http://f.artbetting.net/
Full reviw on bet365 b.artbetting.net by artbetting.net
www.bigtheme.net