Receta básica para preparar QUINOA

alt  La QUINOA se ha hecho cada vez más famosa porque tiene un valor nutricional alto y es fuente de proteína. Es ideal para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana y además es muy noble para preparaciones dulces y saladas. A mí me gusta mucho y será por algo que entre los pueblos andinos era considerada un alimento sagrado.

Es un cultivo originario de los Andes y era un alimento básico entre los Incas. Es una planta con tallo, hojas y flores (hermafroditas!) y da un fruto. Ese grano es lo que nos comemos. Se parece al amaranto porque son de la misma familia.

En el mercado hay quinoa blanca, roja y negra, y la puedes comprar en semilla "cruda" o en hojuelas infladas, o como harina en polvo. Todas sirven perfecto, depende para qué la uses. Sí es cara, pero rinde muchísimo y vale la pena invertir en lo que uno come, ¿no?

Además de fácil y rápida de preparar, la quinoa me parece super noble porque tiene un sabor muy neutral que se adapta a cualquier preparación. Yo la hago mucho en mi casa, igual para recetas dulces o saladas que frías o calientes. La puedes usar en un smoothie, en un plato de desayuno, como complemento para preparar una hogaza de pan, panqués o galletas, como base para una ensalada o de guarnición de plato fuerte, solo es cuestión de ponerse creativo.

PARA PREPARARLA: Le puedes dar diferentes toques, aquí te paso la preparación básica para cocer la semilla cruda y algunos tips para servirla. Son tres pasos: enjuagar, saltear, hervir.

Por cada taza de quinoa, agrega dos tazas de agua. Rinde muchísimo, pero es muy cara, osea que empieza de a poco. Te sugiero preparar 1 taza para empezar.

1. ENJUAGAR

Primero, enjuaga la quinoa en un tazón con agua. La escurres en un colador.

2. SALTEAR

Luego, le das una salteadita en una olla (donde prepares tu arroz), dos minutos. A mí me gusta usar aceite de coco, porque tiene un punto de humo muy alto y no se quema, además de que me encanta el saborcito que le da, pero puedes usar un chorrito de aceite o incluso mantequilla (si es clarificada, mucho mejor).

TIP:  para recetas saladas, antes de agregar la quinoa, puedes saltear echalotte picadita o cebolla cambray rebanada o un diente de ajo exprimido, y ya que agarre color ("acitronar"), le pones la quinoa y la mueves un poco durante 1 ó 2 minutos.

3. HERVIR

Ya salteada, le agregas el agua  (acuérdate: 2 tazas de agua por cada taza de quinoa) La dejas hervir a fuego medio aprox 15 minutos y cuando se reduce el agua, ya está

TIP: a mí me encanta agregarle un tallo de té limón, la parte más gruesa y lo dejas ahí mientras hierve. le da un toque delicioso. O si eres fan del jengibre igual que yo, le pones un pedacito para que hierva mientras se cuece.

Listo! te va a quedar la quinoa cocida más infladita, como si fuera arroz o cous cous. Guárdala en un tper en tu refri y vela incorporando a tus preparaciones.

4. DISFRUTALA!

Agrégala a una buena ensalada con lechugas, espinacas, pepino, aguacate, etc.. ponle el aderezo que quieras y se vuelve un plato completo

Sírvela de desayuno con frutos rojos, leche de almendras y almendras fileteadas (es una opción "ligeramente" más saludable que las zucaritas con leche...ok, mucho más saludable. 

Usala de guarnición para un pescado o agrégale una porción a tu sopa de verduras favorita.

Yo la he usado así cocida en recetas de galletas y le agrego tantita a la mezcla de los hot cakes para hacerlos más consistentes y más nutritivos..

OJO: tampoco hay que abusar. Cuando un alimento se pone de moda y viene un boom, el marketing nos lleva a caer en los excesos. Algunas fuentes dicen que es difícil de digerir, que no es TAN alta en proteína y, lo más importante,  que la producción no siempre es sustentable, entonces, vámonos con calma y consciencia.

 
The Best betting exchange http://f.artbetting.net/
Full reviw on bet365 b.artbetting.net by artbetting.net
www.bigtheme.net