Prevención y buen vivir: algunas medidas preventivas

Me eché un clavado en algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las principales causas de muerte infantil por lesiones no intencionales y me quedé aterrada. Por eso, me pareció importantísimo compartirles esta terrible realidad y tratar de correr la voz para contribuir a evitarlas. Aclaro que existen muchas medidas de educación vial, primeros auxilios, legislación y programas públicos en materia de prevención, pero les paso algunos datos e ideas para que desde ya y desde casa, hagamos una diferencia a partir de hoy. Estoy segura que no importa si somos hombres o mujeres ni si somos madres, padres o no tenemos hijos: siempre podemos ayudar de alguna manera a prevenir accidentes a nuestro alrededor.

Sabían que hasta 40% de las muertes en niños a nivel mundial son resultado de lesiones no intencionales?

Sabían que estos accidentes fatales podrían evitarse con ciertas medidas preventivas muy básicas y fáciles de implementar?

Para que se vayan dando una idea, las 5 principales causas de muerte por accidente, según la OMS, van en este orden:

1.Accidentes de tráfico

Mueren 260 mil niños al año en todo el mundo y 10 millones sufren lesiones. Estos accidentes son el principal motivo de muerte entre los chavitos de 10 a 19 años y son una de las principales causas de discapacidad...

2.Ahogamiento

Fallecen al año 175mil menores y sobreviven 3 millones. Las lesiones cerebrales en algunos niños son severas.

3.Quemaduras con fuego

Mueren 96 mil infantes al año en todo el mundo. En general, este tipo de accidentes van ligados al ingreso y podrían evitarse si se implementaran políticas públicas en materia de prevención: la tasa es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos.

4. Caídas

Fallecen 47mil niños al año y cientos de miles sufren lesiones

5. Intoxicaciones no intencionales

45 mil menores se mueren cada año a nivel mundial

 

 

ENTONCES, QUÉ PODEMOS HACER A LA VOZ DE YA?

La buena noticia es que las medidas preventivas pueden tener un impacto altísimo y muy positivo para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. 

Desde este segundo podemos nosotros asegurarnos de implementar ciertas precauciones en casa para evitar:

1. ACCIDENTES DE TRÁFICO                                                               

• Estoy picadísima con la serie Mad Men, que sucede a finales de los años 50's y principios de los 60´s en Estados Unidos. Hay una escena donde la mamá va manejando sin cinturón, obvio -fumando en el coche, claro- y los dos hijitos van echando su relajo también sin cinturón y pasándose de atrás para adelante por encima del asiento....era perfectamente normal, y creo que yo crecí así también. Bueno, pues eso ya a nadie se nos ocurre...o no debería. Sabemos de sobra que tenemos que usar siempre el cinturón de seguridad, llevar a los niños en las sillas para coche adecuadas y amarrarlas como debe ser; nunca dejarlos ir adelante (cada vez que veo señoras y señores que creen que es muy simpático llevar a los niños manejando en las piernas a media avenida, me dan ganas de meter freno de mano y bajarme a partirles la cara). También hay que proteger a los niños con cascos aptos para su tamaño al andar en bici (y para quienes decidan subirlos a una moto, con más razón). También vale la pena protegerlos con casco y rodilleras y coderas si andan en patines o patinetas.

• Por cierto: ya basta de andar chateando, twiteando y hablando por celular mientras vamos manejando.

• Ser muy estrictos en que en la calle siempre deben darnos la mano y andar atentos al caminar. Cuando estén en edad, enseñarles a cruzar la calle. 

 

2. AHOGAMIENTO 

• Cuidar que no haya objetos pequeños que se puedan meter en la boca, incluso ser cuidadoso con algunos juguetes y dulces con los que puedan ahogarse.

• Ojo con las bolsas de plástico, las bolsas de la tintorería y todos los plásticos que puedan asfixiarlos. NUNCA hay que dejarlos ponerse las bolsas en la cabeza (también fue muy "disturbing" ver a la niña de Mad Men jugando con la bolsa en la cabeza: a nadie le pareció peligroso en esa época)

• Jamás dejar solos a los niños en la tina o regadera. Ni siquiera vale la pena salirse a contestar el teléfono o atender el timbre. Cuando sean un poco mayores y se bañen solos, enseñarles que NUNCA deben cerrar la puerta del baño con llave al bañarse porque en caso de emergencia no podremos atenderlos rápidamente

• Tener cuidado con los cordones de persianas y cortinas: no deben estar al alcance desde la cuna

 

 3. QUEMADURAS

• Poner siempre los mangos de los sartenes hacia atrás y de preferencia usar las hornillas traseras de la estufa para calentar ollas.

• Nunca dejar tazas de café o té caliente o platos de sopa cerca de su alcance. No hay que subestimar a los niños: a mí se me quemó Marina con un café que dejé sobre una revista en mi escritorio dos minutos en lo que iba rapidísimo al baño y de puntitas jaló la revista y se le vino todo encima.

• Tener mucho cuidado con la temperatura del agua de la llave: si son niños pequeños hay que verificar siempre nosotros antes de que ellos se laven las manitas o de meterlos a bañar

• Jamás permitirles jugar con cerillos o encendedores. Nunca irse a dormir con velas encendidas -aunque sean de aromaterapia y parezcan inofensivas. Cuando se vaya la luz y se usen velas, verificar que todas queden apagadas en cuanto vuelva la luz. 

4. CAÍDAS

Asegurar cerraduras y herrajes de puertas, ventanas y balcones. No dejar a su alcance ni escaleras ni bancos ni muebles que puedan servirles para treparse.

 

 

5. INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTO

Dejar los medicamentos y productos de limpieza lejos del alcance de los niños. Utilizar contenedores que no puedan abrir y ponerlos en repisas altas para que no los alcancen.Nunca almacenar un producto de limpieza -y mucho menos algún producto tóxico como cloro o thinner- en ninguna botella de agua o refresco. Evitar tener en casa productos químicos.  

 

 

Y PARA SEGURIDAD EN GENERAL YO AGREGARiA:

• Proteger los contactos eléctricos y ser clarísimo en que no pueden tocarlos ni meter objetos. A mí me daba igual si se metían un dedo en la nariz y se comían el moco, pero mis dos hijos sí conocieron mi lado oscuro cuando pretendieron meter un lápiz en el enchufe. (venden unas tapitas transparentes para los contactos normales y ahora ya hay unos contactos con sistema seguro integrado). También les quedó claro que ellos solos no pueden usar la secadora de pelo. 

• En la medida que vayan creciendo, y de acuerdo con su edad, explicarles por qué no pueden usar ellos solitos los aparatos electrodomésticos. Por ejemplo, hay que aclararles que NUNCA deben meter metales al microondas (desde frascos con etiquetas metálicas o de aluminio hasta cubiertos) 

• No dejar en la cocina o en la casa en general ni cuchillos ni tijeras ni objetos filosos al alcance de su mano. Ojo con las herramientas y los utensilios de carpintería y jardinería.

Me parece que la clave para los adultos que estamos alrededor de niños es saber qué explicarles, qué negociar y en qué ser inflexible. No debemos subestimar a los niños y su creatividad, porque muchas veces los accidentes suceden simplemente por una buena intención  con falta de información. 

Poner un poco de cuidado en nuestra casa puede ayudarnos a prevenir accidentes y ayudarnos a mejorar la seguridad: eso nos dejará dormir un poco más tranquilos y mejorar de una manera muy concreta nuestra calidad de vida. Es, sin duda, una manera más de acercarnos al buen vivir.

The Best betting exchange http://f.artbetting.net/
Full reviw on bet365 b.artbetting.net by artbetting.net
www.bigtheme.net