Salud y nutrición: comida sana y rica para el buen vivir

 

alt  Ya lo he dicho mil veces y no me cansaré de repetirlo: estoy convencida que somos lo que comemos y que la salud y el bienestar van de la mano de lo que elegimos de menú...

O lo que viene siendo lo mismo: hace falta comida saludable y vida sana para vivir bien. Basta con observar cómo te sientes cuando comes “mal”….y cómo, cuando comes “bien”. No necesitas ser científico, médico o nutriólogo para entender la importancia de lo que comes (pero si te interesa entrarle más a fondo al tema, aprovecho para recomendar un libro que personalmente me ha servido un montón: “Anti-cancer: a new way of life”.. yo lo compré por Amazon).

 

 Importa mucho QUÉ comemos: ¿es sustentable para el planeta producirlo? ¿Es responsable consumirlo? ¿De dónde viene eso que te vas a llevar a la boca? ¿Qué procesos – y cuántos fertilizantes y hormonas- se utilizaron para hacerlo crecer y reproducirlo?... ¿en qué condiciones vivió y cómo murió? (si te queda la duda, puedes ver un documental que se llama “Food Inc.”….pero prepárate, ya NUNCA vas a ver tu comida de la misma manera) Si fue “creado” por el hombre, ¿cómo lo hicieron? (¿sabes cómo se producen las  salchichas? Si eres valiente, búscalo en google) Eso que estás echando a tu carrito del super, ¿qué impacto tuvo sobre el medio ambiente producirlo, empacarlo y comercializarlo?... Antes de comprar y comerte algo, sólo tómate un momento para hacerte algunas preguntas…

También importa CÓMO comemos: si es en friega, de pie y mientras revisamos el mail, o si en cambio es sentados en una mesa bien puesta, con calma, disfrutando en consciencia lo que estamos comiendo…

Desde hace tiempo, y en particular este año gracias a la generosidad de mi amiga Ximena Trillo, me he dedicado a leer y aprender sobre nutrición y alimentación saludable. Mi objetivo es simplemente estar más informada para poder tomar decisiones más responsables y conscientes. Para mí sí es MUY importante lo que como y trato de ir aprendiendo cómo nutrir de la mejor manera posible a mi familia. Aunque ya no te puedes hacer menso ante lo que ya viste -y no está padre- sigue siendo complicado incorporar lo que vas aprendiendo a nuevos hábitos de alimentación y consumo. Es cansado y a veces desalentador sentir que no es tan fácil subir al mismo tren a tu familia, y tampoco se trata de volverse un terrorista de la comida ni de forzar a nadie a que coma de tal o cual manera. Al final del camino, cada quien es el único responsable de uno mismo, y cada quién decide cómo quiere vivir…pero mientras mis hijos sean pequeños y yo tenga la esperanza de sembrarles la semillita de una vida más saludable y consciente, creo que el esfuerzo vale la pena.

Yo creo que pocas cosas son tan reconfortantes como comer rico.... o no?
 quienes me conocen o ya me han leído saben que me encanta cocinar, y disfruto el doble si cocino rico y sano para la gente que quiero, porque es para mí una manera de darles mi cariño.



Por eso, y en esta tónica de organizarse para mejorar la calidad de vida y disfrutar el buen vivir, siempre busco recetas rápidas, fáciles de preparar y sanas (sí me importa –y mucho- cómo me quedan los jeans, pero no a costa de matarme de hambre y, mucho menos, a costa de mi salud). Iré compartiendo mis hallazgos y mis inventos culinarios.

Para los que chambean y comen fuera, no hay pretexto: pueden preparar la comida desde la noche anterior y llevársela a la chamba para no caer en tentaciones y terminar comiendo algo que no les conviene. 
Además, si se llevan también su "lunch", se van a ahorrar una buena lanita que mejor aprovechan en otra cosa (ustedes saquen la cuenta y ya verán.....) Lo único importante es que dejen todo bien organizado y listo desde la noche anterior para que en la mañana ya sólo saquen del refri lo que se van a llevar y listo!!!!


 Inviertan en unos buenos termos y topers.

Comer rico y sano depende de nosotros: sólo hay que organizarse un poco y planear con anticipación nuestro menú y tomarse el tiempo de hacer las compras con una buena lista completa de todo lo que vamos a necesitar.

Y sólo con el afán de ayudar a alcanzar una mejor calidad de vida, comparto un poco de lo que he aprendido y disfrutado últimamente. Si a alguien le sirve y le interesa, qué padre. Aquí les van unos tips:

·      Aprendí a hacer pan de masa madre con Carolina Lucak . Pueden leer sobre eso en la sección de "básicos" en la pestaña de “las recetas de nat” . Y para contactar a Caro, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·      Acabo de terminar un curso de nutrición con Mónica Strauss. No saben cuánto aprendí y cómo lo disfruté. Ella es chef y cocina increíble, pero aparte es una experta en nutrición saludable y te explica perfecto qué son los radicales libres y por qué necesitamos consumir antioxidantes, cómo funciona el tema del índice glicémico, qué pasa con las grasas trans, qué onda con los omega 3 y los omega 6, y además de muchas otras cosas, te enseña qué son los super alimentos o “superfoods” y cómo incorporarlos a la dieta diaria. Me encantó. Pídanle informes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·      La cereza en el pastel fue mi fin de semana en valle de bravo en un retiro de yoga, alimentación y salud. El lugar es espectacular (chequen www.visionquestmexico.com ). Cocinamos, meditamos, hicimos yoga, caminamos en el bosque y hasta nos metimos a un temazcal terapéutico. Pasé un gran fin de semana y regresé cargada de pilas y muy feliz. La encargada de la organización y las relaciones públicas es Mónica Marín , un encanto de mujer,  responsable de coordinar todo - y lo hizo muy bien-. Para informes de futuros cursos, escríbanle a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·      Y en ese retiro, Bety de Losada , que aparte de ser terapeuta transpersonal es maestra certificada de yoga, nos dio la clase de cocina con unas recetas vegetarianas muy ricas y fáciles de preparar, nos enseñó algunos conceptos de ayurveda y nos dio unas super clases de yoga que disfruté muchísimo.

·      Hablando de ayurveda, aprovecho para quién esté interesado, recomiendo los talleres de Alejandra Echeverría. Con ella me inicié en ese tema hace un par de años y aprendí herramientas muy útiles para sentirme mejor: lo más importante para mí fue descubrir qué alimentos me favorecen y por el contrario, cuáles debo evitar para sentirme mejor. La pueden consultar como médico ayurveda para temas de salud o simplemente asistir a sus talleres para aprender cuál es su dosha dominante y sentirse mejor. Su mail es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Es tu cuerpo, es el único que tienes, al menos en esta vida: cuídalo, hónralo, trátalo bien, nútrelo de cosas ricas y saludables, en consciencia, con amor y respeto. Disfrútalo, que comer también es un placer.

The Best betting exchange http://f.artbetting.net/
Full reviw on bet365 b.artbetting.net by artbetting.net
www.bigtheme.net