Member Access

La Bourgogne y los antecedentes históricos

 



PARA REFRESCAR LA MEMORIA ......

 

Mis crónicas viajeras......La Bourgogne y los antecedentes históricos

 Se acuerdan de Astérix y Obélix? Pues por aquí están las ruinas de Alésia, que son un vestigio de la época Galo-romana, y fue precisamente en esta ciudad donde se dio la famosa batalla entre César y Vercingétorix. 


Por si ya no se acuerdan -o nunca lo aprendieron- aquí les comparto  una embarradita de un cachito de la Historia de Francia. A mí ya se me había olvidado más de lo que quisiera y me puse a leer para entender un poco mejor de qué va. No tengo ninguna pretensión ni académica ni intelectual, es pura gula por entender mejor lo que ando visitando por estos lares y lo comparto.
Entonces, para saber qué estoy conociendo y estar abusada al toparme con  La Borgoña (donde estaré toda esta semana) y luego con la Provence --donde estaré un poco más adelante, me regreso hasta los romanos (y si les da flojera, se pueden saltar hasta la mera "carnita" de Fontennay y de la región de Chablis.....


 

 .......Los romanos se habían anexionado una parte de los territorios del sur por ahí de un siglo A.C. , durante las guerras de Galia. A partir de entonces y más aun durante el Imperio de Julio César, el control romano se fue extendiendo por toda Galia y el territorio fue prosperando porque se desarrollaron las comunicaciones, se construyeron ciudades y edificios públicos y todavía hoy se encuentran vestigios de algunos baños romanos y anfiteatros (sen un par de semanas me voy al Sur, a la región de Aix-en-Provence, y espero visitar algunas de estas ruinas, ya les contaré) 
Regresando con Astérix y Obélix.... más adelante, a partir del siglo III, los galos empezaron a sufrir las invasiones bárbaras (desde los territorios germanos) y con la caída del Imperio Romano, los bárbaros de plano se instalaron en toda Galia a partir del siglo V.


Vino un período de mucha inestabilidad y ni los Merovingios (de los siglos V a VIII) ni los Carolingios (del siglo VIII al X, con Carlomagno como el más poderoso de sus reyes) lograron controlar la situación, así es que la Iglesia empezó a ocupar un papel importante como elemento de estabilidad y continuidad. Fue precisamente durante el reino monástico que  se logró  reunir a los eruditos y artistas cristianos y "restaurar" los valores del mundo antiguo. Además, fue una época en que se desarrollaron la agricultura y la vitivinicultura y algunos monasterios se volvieron muy poderosos económica y espiritualmente: el Monasterio de 
Cluny , por ejemplo, y el de Fontennay, que tuve la suerte de visitar.
Luego vino la Edad Media en el siglo XII y es cuando se desarrolló el estilo gótico y las grandes catedrales, en el tiempo de las  cruzadas. 
La monarquía era cada vez más dominante la rivalidad  entre las Cortes de Francia y  de Borgoña, encabezada por los duques de Valois -conocidos como los duques de borgoña- era cada vez más fuerte.


Llegó el Renacimiento y la influencia italiana y siempre La Borgoña luchó por su independencia de la Corona y fue parte del Sacro Imperio Romano (hasta que a finales del siglo XVII se lo anexó Luis XIV, ya después de la Guerra de Cien Años).


Por la influencia de los duques, La Borgoña fue siempre un lugar próspero y generador de cultura y hoy en día lo sigue siendo. 


Por aquí estaré durante 2 semanas y les voy platicando.....



 

The Best betting exchange http://f.artbetting.net/
Full reviw on bet365 b.artbetting.net by artbetting.net
www.bigtheme.net